Chomsky y la manipulacion de la informacion.
Hace poco leia un articulo de Ana Perez Luna en su blog "Esto lo arreglamos nosotras". Y con razon se lamenta de las necedades en la politica española, de los "pepas rajoyanos" cuando aplican la doctrina del 'cardenal Mariano' y constituyen un "gobierno como dios manda".
Hay material suelto, para gente corriente, que simplemente lee y 'entiende lo que lee' ... escrito por lo que en algunos circulos llaman un "judio renegado", asi tipo Espinoza, aquel judio español que termino en Holanda para ser celebre... Como aquel 'renegado', hoy dia existen otros, como Noam Chomsky, al que seguramente ya no lo maldicen ni defenestran por que eso, le daría mas popularidad, pero que enseña "secretos" a los "goy" (nosotros, los "esclavos") para buscar la "libertad de pensar"... asi, como llamo a mi "blog" -"Pensar: imaginar con justeza" - Este articulo que publico, difundido por un periodista chileno, Julio Suarez Anturi, sintetiza estas reflexiones:
>>"Nada
desde el poder es desinteresado. Todo tiene un interés, y un costo, y
regularmente ese costo lo asume el pueblo. Los medios de comunicación siempre
han jugado, desde los tiempos en que era precario hasta hoy que nos rodean como
una tela de araña, un papel primordial.
Noam Chomsky,
lingüista y filósofo [judío] estadounidense, considerado por el New York Times
como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, ha hecho una reflexión,
no ya sobre la influencia que puedan tener los medios de comunicación en el
público, sino la manera como se usan, interesadamente, para obtener ciertos
resultados.
A
continuación presento "Las Primeras 10 Técnicas de la Manipulación" que se ejerce desde el 'poder', apoyándose en los
medios de comunicación. Huelga sugerir una reflexión en la que se contraste la
lectura con la realidad chilena [española] o internacional, para ir verificando la validez
de la tesis.
La primera es la estrategia
de la distracción.
El elemento primordial del control social es
la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del
público de los problemas importantes, y de los cambios decididos por las élites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones, y de informaciones insignificantes . [Saturación]. La 'estrategia de
la distracción' es igualmente indispensable para impedir al público interesarse
por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja, como los otros animales”.
La segunda técnica consiste
en crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este
método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema,
una “situación”, prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad, y de políticas en perjuicio de la libertad. O también:
crear una crisis económica [o una pandemia mas mediática que real] para hacer aceptar como “un mal necesario” el
retroceso de los derechos sociales, y continuar con el desmantelamiento de los
servicios públicos.
La tercera de las técnicas utilizadas desde el poder,
a través de los medios de comunicación, se refiere a la estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una
medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos.
De
esta manera, condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo,
por ejemplo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes… Tantos cambios, que hubieran provocado una revolución, si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Una cuarta técnica se
refiere a “chutar” hacia delante una decisión, para evitar el peso de la
inmediatez entre la gente. Esta estrategia puede llamarse diferir. La decisión
impopular se presenta como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un
sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no
es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la
tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana”, y entonces
cree que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al pueblo
para acostumbrarse a la idea del cambio, y después aceptarla, con resignación,
cuando llegue el momento.
La quinta técnica: hay que de dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran
público utiliza un discurso, unos argumentos, unos personajes y una entonación,
particularmente infantiles. Muchas veces, próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad, o un deficiente mental. Cuanto más
se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona, como si ella tuviese
la edad de 12 años, o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años, o menos
de edad. Es, como si dijéramos, la despersonalización de las personas.
La
sexta estrategia consiste - de acuerdo con los planteamientos
de Chomsky - en apelar a la emocionalidad, más que a la reflexión. El uso de lo emocional
permite causar un corto circuito en el análisis racional. El sentido crítico
del público queda colapsado. La utilización de lo emocional abre la puerta de
acceso al inconsciente, con lo cual es posible implantar o injertar ideas,
deseos, miedos, temores y compulsiones, o inducir determinados comportamientos
(emocionalmente, desde luego, porque ya está cercenado el análisis crítico de
la situación).
La séptima estrategia está orientada a
impedir que el público se instruya, o tenga pleno conocimiento. Se trata de
mantener al pueblo, al ciudadano, en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control
y su esclavitud. “La calidad de la educación, dada a las clases sociales
inferiores, debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia entre las clases inferiores y las clases sociales superiores
sea, y permanezca, imposible de alcanzar para las clases inferiores”, alerta
Chomsky.
La
octava estrategia es consecuencia de la anterior, y procura
estimular a la gente a que sea complaciente con la mediocridad. (Podría
hablarse aquí de, por ejemplo, ciertos programas de televisión, o ciertos
impresos, o ciertos espacios radiales.) El asunto es promover y hacer creer al
público que el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, está de moda.
La
novena estrategia busca reforzar en las personas la auto
culpabilidad. Hacer creer al individuo que es el culpable de su desgracia. Se auto culpa por la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema
económico, el individuo se auto desvalida, y se culpa. Esta técnica genera un
estado anímico depresivo en las personas, lo cual es uno de los efectos de la
inhibición de su acción.
Y, sin acción, no hay protestas ni, en la
profundización de éstas, revolución social.
La
décima estrategia da cuenta de los avances acelerados de la ciencia,
que han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los
poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento
avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
"El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo
común, más de lo que él se conoce a sí mismo."
Esto significa que, en la mayoría
de los casos, el sistema ejerce un control mayor, y un gran poder, sobre los
individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos."<<
Avram Noam
Chomsky - (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) - ....... Es un lingüista, filósofo y
activista estadounidense.....Es profesor emérito de Lingüística
en el MIT (Instituto Tecnológico de
Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría
lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido
por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo
y de la política exterior de los Estados Unidos. ...... Se ha definido políticamente a
sí mismo como un anarquista4 5 o socialista libertario.6 Ha
sido señalado por el New York Times como "el más importante de los
pensadores contemporáneos",7
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