Los metodos para pensar

                                                          

Epistemologia..
O lo que también suelen llamar "teoría del conocimiento"...
Los mas fascinantes y antiguos 'pensadores'...son aquí y ahora, los chinos. Tanto por su visión del Universo y del hombre, somo por su 'estilo', definido por la filosofía y la metafísica de grandes hombres, con una visión de la 'Belleza' o de la 'Armonía', los antiguos dioses , muy anteriores a los sanguinarios y psicópatas dioses judíos. 

Sobre los libros y los conceptos. 

El libro de los libros:  El  "I Ching" : Para mi, ...la mejor traducción e interpretación, incluso por su leyenda de como fue trabajada su traducción y estudio inicial para los occidentales por Richard Wilhelm y su maestro chino , ha sido esta de Wilhelm, prologado por Jung y con una poesía dedicada al libro por Borges... Pero...sin buscar algo sobre las "kabala china" que obviamente Jung conocía pues dominaba ampliamente la "kabala judía" al igual que Borges e imagino que también Wilhelm... es difícil... entender los juegos simbólicos chinos. Allí, no es el 'cerebro lógico' el que funciona....Solo los 'métodos analógicos' pueden entrar en aquel laberinto y salir con alguna respuesta. Ese libro y "El Secreto de la Flor de Oro" son imprescindibles para entender algo del pensamiento chino...¡solo DESPUÉS de jugar con esos ...'decodificadores'... puedes encarar el 'fang shoi' (feng Shui) y sus fundamentos .... y así retornar a empezar y seguir toda tu vida...! Otra ventana abierta y que da a un pasillo, es la cultura japonesa! Aunque esto que digo enfurezca a ambos! Juajauajaujauajujau!...
Pues es sabido que NO se soportan desde tiempos inmemoriales...! 
Pero ...¿de que hablamos cuando hablamos de 'kábalas' (afirmación que enfurecerá a los judíos 'intelectuales')...? ¿Hablamos de 'códigos' secretos para 'interpretar' los escritos de antiguos maestros?... ¿Hablamos de 'métodos para pensar en el sentido de que: "para pensar correctamente debes sistematizar las observaciones y ceñirte a determinados postulados y paradigmas para interpretar 'el guion' con las realidades interiores y exteriores..."  O sea: ¿en serio esto esta relacionado con la 'teoría del conocimiento' y lo que denominan 'epistemologia'...? ¿Que la 'kabala' judía (y 'todas las demás' que denomino igual por extensión) son 'métodos para pensar' con diferentes postulados y paradigmas? ¿Sera acertado afirmar que el 'tarot'...la 'astrología'... 'la Tortuga del Río Amarillo'... las kabalas 'tradicionales' judías o sufís... o incluso, "El Libro Rojo" de Jung puede escribirse para describir 'fenómenos' que deben ser interpretados  "desde otro punto de vista diferente al método lógico, aristotélico o cartesiano" que habitualmente utilizamos para 'pensar'....? 
Tal vez la forma mas adecuada de encarar estos restos de culturas MUCHO mas antiguas que las que las conservan, sea aquello que decía Dion Fortune en su libro "Kabala Mística", siempre recomendado para comenzar a investigar: "Existen territorios,  y existen mapas de los territorios..." O como también afirmaba otro eximio kabalista Antoine de Saint-Exupery: "Es bueno saber un poco de geografía, para no confundir la China con el desierto de Nevada..." 
¿Que os ha llevado a CREER que sabéis pensar correctamente?  ¿Sabíais que en la alta antigüedad el tan mentado 'método científico' se le conocía despectivamente como"la ciencia griega"...?  Entonces: ¿Como pensaban los antiguos para construir esas monumentales obras intelectuales como las filosofías griegas, que AUN no hemos conseguido superar? ¿Podéis imaginaros 'pensando' con figuras geométricas...? ¡Pues es solo ...'un método mas'....!





Comentarios

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD