Sarcasmos



Dice una amiga, que tengo un discurso demasiado “sarcástico”.
“Sarcos”, significa “carne”. Las palabras “cáusticas” producen esa “irritación” que todos conocemos. O sea: son “sarc-caústicas”!
Como en “sarcó-fagos”: “comedor de carne”, en el sentido de allí se te queda la carne.
Pregunto: ¿Qué es lo que les duele?  ¿No saber de lo que hablo?   ¿No haberse dado cuenta de algo tan obvio, por si mismos?  ¿O tal vez sea el estilo burlón e irónico?

Por que las palabras cuentan. Cuentan las ideas o las opiniones.
[Xq’] no [C] [pueD] [brevear]!
Las palabras quieren decir cosas que están en relación con otras ideas.
Los sinónimos no existen!
Analicemos estas palabras, siguiendo la idea sarcástica de mi amiga, maestra y directora de escuela. Y ministra de cultura, si no llega a vieja demasiado pronto!

“Imbécil” – “Estúpido” – “Ingenuo”.
¿Cuál crees tú que te definiría mejor?
¡Vamos! ¡Elige una! ¡Es apenas un juego entre tú y yo!
La sensación de burla,  ironía o sarcasmo son subjetivos!
Hay que ser “humilde” y la sensación desaparece.
“Humildad” fue mal traducida  por algún monje judío-cristiano mal informado o malintencionado. “Humildad” es una palabra ligada a “humus” – “tierra fértil”, y debe haber sido “humilidad”, hasta perder esa “i” y  la noción del concepto. Y es  aquella tierra  apropiada para la germinación de las semillas o de una mente “receptiva” a la “navegación en la mayonesa” (ver artículo anterior).
“Humilde” se opone a “necio”. Que “necio” es, el que podría pero se niega a aprender y a corregir sus “ignorancias”! Desde ahí la confusión con el opuesto falso, “arrogante”.

“Los hombres no saben mas unos que otros, solo sabemos cosas diferentes” - decía el Caballero Rafaél...un arrogante cientificista, y hombre humilde como pocos,  tratando de razonar con el Oso Yogui 
Bien!
¿Has elegido?
¡Vamos allá!

La  palabra “imbécil”, dicen algunos especialistas que me gustan o son amigachos, denota la idea de “falta de sustentación”, algo que solo tiene “una pata”, que “no se sostiene por si mismo”.
Por eso decía antes: “algún desfundamentado le da por…”
O sea, concretando: la “falta de fundamento” es lo que determina que una idea sea “imbécil”. Decirlo de una persona no tiene sentido y por eso se usa como insulto…
 A menos que sea verdad. En ese caso es solo la descripción de una hecho!
Si has elegido esta palabra, al menos sabes algo para empezar: sabes que tus “ideas” no son “hijos tuyos”. Son “adoptados” de la TV, de la religión de turno en tu vida, de tu falta de “sensibilidad”.

¿Has elegido “estúpido”? Vives en la Edad del Asombro. Esta abriendo tus ojos al mundo y todo es absolutamente asombroso.
Eso te lleva a vivir en un estado de constante “estupefacción”.
La tecnología (juegos, teléfonos, cantantes, músicas, carros tuneados, marcas y modas, etc. etc.) domina tu vida.
Como mínimo sufrirás daños colaterales en los oídos, si no cambias de opinión! Y eso sin contar la adopción de opiniones y actitudes “chungas”. Ahí los efectos colaterales llegan hasta un par de generaciones. Si te reproduces, claro.

Dicen los especialistas que me gustan o que son amigachos míos, que “ingenuo”, viene de “in gens nacens”, que en griego de antiguamente, quería decir “nacido entre gentes libres”.
Y elegí esta opción por que tengo por ahí un amigote, de esos tíos que es mejor ni hablar, ni mirar, ni preguntar; como esas “cosas de indios” que te dan para la protección personal en las tribus perdidas. Un tipo, al estilo del mexica aquel “encantador de perros”! Pero este, es con gente, como el mexica es con los perros.
 Y es que el tal amigote, se la aplicó a un  ex – estudiante de mi entorno, lo que me llevó a investigar la idea.
Por aquello de “sé humilde, no seas necio”! (“Biguota maifriend, biguota!”  -  decía el maestro Bruce Lee.)
A ver si me “acostumbro al sabor”, o nunca me “convencerán” que las mayonesas comunes saben siempre, mucho mejor que las diet!

Un individuo nacido entre “hombres libres” no siente la necesidad de actuar con “astucia”, sino con inteligencia. No tiene necesidad de “disimular”, de “engañar”…
Resulta que un individuo ingenuo, es leal, siempre dice lo que piensa, actúa según su criterio, nunca disimula ni busca inducir al “error” a los demás.
Desarrolla la “inteligencia” (palabreja para definir) en sus relaciones y no aplica la astucia en sus acciones dentro de su tribu, grupo o “su gente”.
Y con esta actitud hoy… es colocarte en desventaja!
Si has elegido esta palabra para definirte, estas frito!
Tendrás que seguir leyendo.
Y no por mucho tiempo. Tú ya sabes lo que debes hacer.

Y que me digan luego que la combinatoria de las 78 cartas del tarot no definen un mundo sin limitadores!
¡Y un “gogol”!
Para eso bastan las leyes de la Física, hija bastarda de Jehova!


Proximamente: “Metodos para Pensar: La Buena Educación”.

Comentarios

  1. Decepcionado. Así es como te sientes cuando los demás no responden a tus expectativas. En la raíz de este problema no podemos olvidar que nos encontramos nosotros mismos. Inteligencia, entre las sus múltiples definiciones, es también la capacidad de adaptarse al nivel intelectual de la persona con la que intentamos comunicarnos, incluso en aquellos casos en los que este esfuerzo resulte sumamente frustrante. Y es que la estupidez es una de las pocas cualidades humanas que no parece tener límites, además de alimentarse a sí misma. Cuanto más estúpido resultas ser más te crees que sabes y por ende, más reticente a permitir que corrijan tus errores. Es inevitable, al menos difícilmente evitable, chocar con este tipo de personas, que además son legión. Antes o después, accidentalmente o propiciado por nuestra actitud, surge la figura del indignado que se empeña en demostrar que el equivocado eres tú, obcecado en muchas ocasiones en opiniones que no se sostienen en modo alguno. Lo que es extremadamente obvio para uno mismo, aparenta ser un galimatías para este tipo de personas, que bien impulsadas por el ánimo de contrariar o por su propia incapacidad para razonar, se empeñan en defender posturas indefendibles. Lo positivo de esas situaciones, es que te impulsan a escribir artículos muy interesantes y motivadores. Al menos para aquellos que en alguna ocasión hemos compartido esa sensación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD