Lo que entendemos por PENSAR. (1)



Cuando publique aquí el cuento de JL Borges, “Funes, el memorioso”, tenia la intención de “comparar” la actividad mental que denominamos “pensar”, con aquellas funciones siquicas que nos permiten, a nosotros y a cualquier otro ser vivo u organizado, establecer diferencias de “estado” entre objetos “interiores” o “exteriores” a nuestra “singularidad”...por usar el termino en boga de la astrofisica, que en principio, define muy bien a un “individuo”.
Siempre insisto en que “conocer” algo, NO es tener abundante información sobre un fenómeno, estado u acontecimiento que establezcamos como diferente a “YO”, aquí y ahora.
Funes es un fenómeno de “memoria”...¡hoy le llamaríamos “Funes el wikipedia”! O la “computadora humana”...o cosas por el estilo.
Pero Borges sabia la diferencia: él también es el autor de “El Alef”!
“Saber” NO es lo mismo que “conocer”! Por eso en la antigüedad se colocaba en el mismo sentido de “tener intimas relaciones” con una mujer, el termino “conocer”! Tal como, en muchas ocasiones, se usa en la “biblia” judío cristiana!
Es también la diferencia entre el método de pensamiento “científico” y el método de pensamiento “mágico”... Muchos creen que la “magia” consiste en todas esas paparruchas que enseñan en la “Universidad Invisible” de “Mundodisco”, de Terry Pratchet. O las practicas de Harry Potter y sus amigos.
¡Pues nó!
Es como confundir las practicas de laboratorio con el “método científico para pensar”!
Con el método científico, “sabes” de los “objetos” como estadísticas.
Con el “método mágico para pensar”, conoces lo objetos “individualmente”!
Imaginemos lo siguiente, pues es un ejercicio mental muy caro a mi viejo Maestro el Oso Yogui.
Imaginemos que tenemos un método para medir la altura exacta de todos los humanos del planeta, hasta la milésima cifra decimal. Calculamos la altura “promedio” de todo el genero humano...¡ese es un dato científico! Encontrar UN humano que coincida hasta la milésima cifra decimal con ese “promedio” es lo que determina que es un “individuo mágico”!
¿O acaso creéis que tendréis mas de uno....? ¡Si son DOS ya NO es magia!
La ciencia trata con estadísticas o con promedios. 
La MAGIA con “individuos”!
Los “individuos mágicos” (ser un “individuo” es ser “mágico”, por definición), son la piedra en el zapato de los “científicos” y de los 'teologos' y metafisicos de linea 'religiosa' judia.....
 ¡Las celebres “excepciones que confirman la regla”!
Todo esto implica una enormidad de “cosas” sobre las que habitualmente no solemos reflexionar!
¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD