Acertijos

El Caos Social.

He seleccionado un texto de un individuo que escribió a  principios del siglo pasado,  el celebre  “siglo XX Fox”, así que nació a finales del siglo XIX.  Y no diré de quien se trata por que he recomendado su lectura a muchos estudiantes y estudiosos y a muy pocos les ha interesado su razonamiento pues habla de cosas que NO sabemos, que NO hemos pensado y que resultan sumamente difíciles de “digerir”. Sobre todo por los 'dudosos' conceptos a los que asimilamos las palabras habituales...
Las típicas “ideas que no te caben en la cabeza”. Y como estas, que expresa en estos textos, son de “esas”… ¡Ahí van para que le descubran!
Después haremos 'comentarios de los comentarios' acerca del “caos social”!

>> Desde que el acceso a funciones cualesquiera, ya no está sometido a ninguna regla legítima, de ello resulta inevitablemente que cada uno se encontrará llevado a hacer no importa qué, y frecuentemente aquello para lo cual es el menos cualificado; el papel que desempeñará en la sociedad estará determinado, no por el azar, que no existe en realidad [1], sino por lo que puede dar la ilusión del azar, es decir, por el enredo de toda suerte de circunstancias accidentaleslo que menos intervendrá en eso, será precisamente el único factor que debería contar en parecido caso, queremos decir las diferencias de naturaleza que existen entre los hombres.
          La causa de todo este desorden, es la negación de estas diferencias mismas,  la negación que entraña la de toda jerarquía social; y esta negación, primero quizás apenas consciente y más práctica que teórica, ya que la confusión de las castas ha precedido a su supresión completa, o, en otros términos, se ha menospreciado la naturaleza de los individuos antes de llegar a no tenerla ya en cuenta, esta negación, decimos, ha sido después erigida [por los modernos] en pseudo principio  [democrático] bajo el nombre de «igualdad».
         Sería muy fácil mostrar que la igualdad no puede existir en ninguna parte, por la simple razón de que no podría haber dos seres que sean a la vez realmente distintos y enteramente semejantes entre sí bajo todos los aspectos; y sería no menos fácil hacer resaltar todas las consecuencias absurdas que se desprenden de esta idea quimérica, en el nombre de la cual se pretende imponer por todas partes una “uniformidad” completa, por ejemplo distribuyendo a todos una enseñanza idéntica, como si todos fueran igualmente aptos para comprender las mismas cosas, y como si, para hacerles comprender, los mismos métodos convinieran a todos indistintamente.
         Por lo demás, uno puede preguntarse si no se trata más bien de «aprender» [saber] que de «comprender»  verdaderamente, es decir, la memoria  ha sustituido a la inteligencia en la concepción completamente verbal y «libresca» de la enseñanza actual, donde no se apunta más que a la acumulación de nociones rudimentarias y heteróclitas, y donde la “cualidad” [calidad] es enteramente sacrificada a la “cantidad” [necesidad], así como se produce por todas partes en el mundo moderno por razones que explicaremos más completamente después: es siempre la dispersión [sobre todo de la responsabilidad] en la multiplicidad. <<
* Subrayados y destacados: son mios.

Fragmento de: " La crisis del mundo moderno" de Rene Guenon

Capítulo VI

 EL CAOS SOCIAL 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD