LA SICOHISTORIA Y LA SUCESIÓN CÍCLICA DE CREENCIAS HUMANAS                                                      

Un neologismos, como tantos de los imaginados por Asimov, sobre una idea tan antigua que ya los clásicos griegos pensaron en ella y hasta los indues antes de ellos.... PSICOHISTORIA.... eterno retorno... archivos akashicos... . noosfera - decian Theilard de Chardin y Vernadsky - El siquismo humano tiene 'periodos' y estos .... NO es que retornen... pero si que cierran y abren ciclos de ideas y construyen civilizaciones y culturas... semejantes.. ¡pero nunca iguales! ¿Estamos al final de un ciclo sicohistórico y en el hembrion de otro que NO sabemos como será...? ESA es la idea de "Fundacion e Imperio" de Asimov....que novela y todo, es una muestra de su genialidad en el dominio de los métodos analogicos para pensar!


La sicohistoria es un concepto que ha sido explorado a lo largo de las edades y de las civilizaciones, desde los clásicos griegos hasta los pensadores hindúes. Este neologismo, acuñado por Asimov y plasmado en su obra "Fundación e Imperio", se basa en la idea del eterno retorno y la sucesión cíclica de creencias humanas.

La sicohistoria tiene como objetivo comprender los "periodos" del psiquismo humano, aquellos momentos en los que se cierran y abren ciclos de ideas que construyen civilizaciones y culturas, cuya 'álgebra' es sitematizada por el héroe a quien llama ARI SHELDON.... cuyo nombre deja claro cual será la herramienta que imagina usar! Aunque estos ciclos sean semejantes, nunca son iguales. Existe la interrogante de si estamos actualmente al final de un ciclo sicohistórico y en el embrión de otro que aún desconocemos.

Asimov, en su genialidad para emplear métodos analógicos para pensar, nos introduce a través de su novela en la noción de sicohistoria . Este concepto nos invita a reflexionar sobre los archivos akáshicos, la noosfera y las ideas de Theilard de Chardin y Vernadsky. La sicohistoria no implica un retorno exacto, sino más bien el cierre y apertura de nuevos ciclos de pensamiento.

La idea de la sicohistoria nos lleva a cuestionar y explorar el desarrollo de las creencias humanas a lo largo de la historia. ¿Cómo se construyen las civilizaciones y las culturas? ¿Qué factores influyen en los momentos de cambio y transformación? ¿Dónde surgen los 'dioses' y sus universos tan fantásticos como este nuestro? Estas son preguntas que se desprenden de la reflexión sobre la sicohistoria .

A través de la sicohistoria , podemos comprender que cada ciclo de creencias es único y que influye en la construcción de sociedades complejas. No podemos predecir cómo será el siguiente ciclo sicohistórico, pero podemos estar seguros de que estará cargado de nuevas ideas y desafíos para las proximas generaciones durante al menos 2 mil años.... segun decian los griegos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD