Mitos y leyendas judías: su influencia en la religión y la política


Las creencias religiosas y políticas actuales en todo el mundo, en aquello que llaman 'la civilización occidental', están en gran medida influenciadas por los mitos y las leyendas judías. Al igual que los mitos y leyendas griegas, celtas, vikingas y chinas o indúes, que han fundamentado la política, la metafísica y las 'religiones' propias de cada cultura, las narraciones de origen judío han dejado una huella profunda en la configuración de muchos sistemas de creencias actuales.

Mitos y leyendas judías y su influencia en la religión

Las tradiciones judías están repletas de historias ricas y fascinantes que han trascendido el tiempo y el espacio. Desde la historia de la creación hasta los relatos de profetas y reyes, estos cuentos han modelado a lo largo de los siglos el panorama de la creencia 'religiosa' (propia de su metafísica EXPULSIONISTA) y han influido en las tres principales 'religiones monoteístas'. : abrahamanismo judío, judío cristianismo y judío mahometanismo, como sus sectas más representativas.

La narración de la creación, el Éxodo de Egipto, y la historia de Abraham, son solo algunos ejemplos de la profunda influencia que los mitos y leyendas judías han tenido en el desarrollo del pensamiento ritualístico religioso, proporcionando a los creyentes un marco de referencia para comprender su lugar en el universo y su relación con el divino. El concepto de MONOTEISMO, es considerado un 'gran adelanto' en la concepción metafísica de las 'creencias', nació en Egipto y fue tomado de allí por los judíos en sus pasos por esas regiones.

Mitos y leyendas judías y su influencia en la política

La influencia de los mitos y leyendas judías va más allá del ámbito religioso, afectando también a la esfera política. Los profundos valores morales y éticos que estas historias transmiten han configurado principios fundamentales que están en la base de muchas sociedades democráticas contemporáneas así como en su concepción 'científica' del Universo y de la 'industrialización'.....

Por ejemplo, el concepto de "justicia social", presente en muchas narraciones bíblicas, ha jugado un papel fundamental en la formulación de políticas orientadas hacia la 'igualdad' y la 'justicia' para todos. Del mismo modo, la idea del "pacto" (el acuerdo, las leyes), central en la tradición judía, ha moldeado el pensamiento político en relación con los conceptos de ciudadanía y obligación mutua. Hay libros escritos sobre la 'vertiente fascista' de la metafísica judía y su sumisión a UN SOLO dios verdadero, que se refleja en todas sus teorías políticas de origen en autores judíos, como el 'marxismo', el 'nazismo' o incluso en la organización 'religiosa' VERTICALISTA como en la 'iglesia católica'.... o en las 'religiones 'mahometanas'.


El Legado Vivo de los mitos y leyendas judías

A pesar de tener sus raíces en la antigüedad, los mitos y leyendas judías siguen siendo relevantes en la actualidad. Continúan alimentando la imaginación colectiva, proporcionando una fuente de identidad y orientación, y actuando como un puente entre el pasado y el presente.

Ya sea en la forma de ideas religiosas o principios políticos, los mitos y leyendas judías siguen contribuyendo de manera significativa a la conformación de la cultura y la sociedad moderna, al igual que lo han hecho los mitos y leyendas de otras culturas a lo largo de la historia, como los que forjaron las civilizaciones chinas o indúes, entre tantas otras

Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las narraciones judías "de lo divino y sus orígenes", nos invitan a reflexionar sobre los Ideas Universales de la Humanidad: El Amor, la Belleza y la Verdad.... Ideas paradigmáticas, creadoras de la Fe, la Justicia, la Libertad, la Responsabilidad y la búsqueda de un Propósito, valores que continúan orientándonos, en nuestro viaje común, en el interminable Camino humano, que los clásicos griegos llamaban... "El Eterno Retorno"... ¡Que ciertamente NI es tan ETERNO...¡NI es tan RETORNO!

18/10/2023 – Maestro Angelo Isái.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sicohistoria y las leyendas judias.

VERDAD HISTORICA Y VEROSIMILITUD